Informe del partido(Por Gustavo Lopez-La Tribuna)

Una nueva edición del clásico cañadense y como ya se viene haciendo una mala costumbre en los últimos tiempos, el fútbol pasó a segundo plano porque algunos siguen sin entender de que esto se trata de un juego y se quieren recibir de guapos y lo peor es que incluso creen que están haciendo lo correcto.
El partido no pasaba de discreto (siendo generosos), se luchaba cada pelota, cada centímetro de la cancha como si fuera la última, no había espacios y no aparecían los que realmente pueden hacer la diferencia: Almada y Matías Juárez en Sport como tampoco Zanni y Mora en Adeo.
Hasta que sucedió lo que no queremos, lo que repudiamos y que lamentablemente cada vez va ganando más fuerza como es “la violencia”, esta vez fue de adentro y se traslado a las hinchadas; piedrazos de un lado a otro, insultos, ira, corridas, gente intentando meterse al campo de juego, todo bajo la pasividad policial que como siempre llega tarde y esta no iba a ser la excepción y algunos pocos que intentaban poner un poco de calma ante tanto desorden generalizado.
Todo comenzó con un foul común de Capitanelli sobre Yaciofani frente al banco de Sport, el juez Santillán interpretó que era para amonestar y como ya había visto la amarilla en el PT por ir con los pies para delante con riesgo para el adversario, lo expulsó y se encendió la “mecha”; los jugadores de Sport le fueron a pedir explicaciones, Mora cerca de la acción le pegó un manotazo en pleno rostro a Lucini que quedó tendido en el suelo y después fue todo un descontrol, con los jugadores tomándose a golpes de puño, patadas, empujones y cuando se cansaron de agredirse llegaron 3 o 4 policías para intentar separar.
Pero todo no concluyó ahí, cuando los más desencajados fueron separados, Mora volvió a la carga y lo fue a buscar a Torresi y le tiró un par de “trompadas”, Torresi respondió a la agresión y lo que siguió después fue más de lo mismo, un episodio bochornoso, pasó de todo menos de lo que fuimos buscar que era simplemente un encuentro de fútbol. Como saldo de esto, además de Capitanelli y luego de unos instantes también se retiraron expulsados, Torresi y Lucini (no sabemos por qué) en el local y Mora, Pedemonte y Yaciofani en Adeo por lo ambos quedaron con ocho hombres.
Esta fue sin dudas la gran mancha que empañó la jornada. No obstante, antes hubo un partido que prometía, más que nada por la posición que ocupan ambos en la tabla, en el caso del “Porta” puntero, invicto y con 6 puntos de ventaja con relación a su rival de turno, uno de los escoltas de la Zona Este, de allí que había mucho en juego.
Comenzó frenético, a mil por horas, denotando la ansiedad y el nerviosismo de los protagonistas. Esto hizo que la pelota vaya de un lado a otro sin un destino cierto, lejos de los arcos y con muchas imprecisiones. Recién a los 22’ minutos se dieron cuenta que existían Cardoni y Londero y fue el “Porta” el primero en llevar peligro luego de una linda pared que Sandoval le jugó de espaldas a Mora y éste entrando en diagonal por la punta izquierda, pisando el área, sacudió un derechazo que se fue “besando” el travesaño.
Tuvieron que pasar diez minutos para la respuesta “Celeste” la cual fue mediante un tiro libre desde el sector derecho que Almada metió al segundo palo y allí “Chingolo” Rodríguez ganando de cabeza en el área provocó la gran respuesta de Londero quien volando sobre su palo izquierdo envió el balón al corner.
Dos minutos más tarde a los 34’, otra para Sport, Palacios puso un pase preciso en profundidad para Matías Juárez que remató al primer palo, tapó Londero y Acotto apurado de cabeza la mandó al tiro de esquina.
Y antes del final de la etapa, sobre los 42’, dispondría de una chance más; Almada habilitó a Juárez que partió perfectamente habilitado por la derecha, encaró para el área y mano a mano con Londero le pegó fuerte, de derecha al primer palo, la pelota rebotó en el cuerpo del “Pato”, dio en el travesaño, picó a centímetros de la línea y Mercuri de cabeza la tiró al corner en la acción más riesgosa de todo el clásico.
De a poco y dentro de un encuentro sumamente parejo, Sport por situaciones fue mejor al cabo de los primeros cuarenta y cinco.
Volvieron sin cambios para jugar el segundo tiempo y tampoco hubo cambios en cuanto al desarrollo del juego, siguió con la misma tónica, en donde costaba ver dos pases seguidos, en el local Juárez era absorbido por la marca, Almada no pesaba, Palacios subía como ya es costumbre por su costado pero sin tanta claridad y Torresi como no le llegaba la pelota la venía a buscar cerca del círculo central y Sport no tenía presencia en el área rival.
Por el otro lado algo muy similar, Zanni gambeteaba pero lejos de Cardoni, Mora desconocido y las “figuras” eran los que están para la marca, Rodríguez, Lucini, Mosca, Mercuri, Esci, Acotto.
Sobre los 10’ Yaciofani realizó una buena acción personal por derecha, llegó hasta el fondo, hizo lo que indican los “libros” metiendo el centro atrás, Sandoval no pudo en el punto del penal pero por detrás suyo venía ingresando Faría y cuando los hinchas de Adeo preparaban sus gargantas para gritar el gol, éste remató suavemente a las manos de Cardoni.
Siete minutos más tarde, pared entre Sandoval - Zanni y el disparo del ex Cremería lo encontró bien ubicado al “Chavo”.
A continuación, cerca de la media el escaso fútbol mostrado por ambos le dio paso al pugilismo y todo lo detallado anteriormente.
Luego de casi 15’ de interrupción, el partido prosiguió y con ocho Adeo se acomodó mejor, ocupó mejor los espacios y manejó la pelota ya con Olmedo en cancha por Sandoval pero sin profundidad; antes hubo un “patadón” de Acotto sobre Juárez estando amonestado pero Santillán quería terminar lo más rápido el encuentro y evitar males mayores. Es más adicionó 9 cuando por lo menos se debían jugar otros 5 o 6 minutos. También vale preguntarse para qué, sin en 90 y pico no había pasado nada que podrían haber hecho en este tiempo.

FORMACIONES
SPORT
CARDONI
RODRIGUEZ
CAPITANELLI
CASAS
LUCCINI
MOSCA
JUAREZ M.
GOMEZ
TORRESI
ALMADA
PALACIOS

DT: S. Nóbile
Supl.: Gómez M., Dutra, Ramírez, Lapolla, Alomo

ADEO
LONDERO
ACOTTO
PEDEMONTE
ESCI
MERCURI
JUAREZ D.
YACIOFANI
FARIA
SANDOVAL
ZANNI
MORA

DT: S. Chiurchiú
Supl.: Morales, Giallet, Villarreal, Zurita, Olmedo

CAMBIOS: RAMIREZ X GOMEZ Y ALOMO X ALMADA (S); OLMEDO X SANDOVAL (A)
AMONESTADOS: GOMEZ Y MOSCA (S), ACOTTO (A)
EXPULSADOS: CAPITANELLI, LUCINI Y TORRESI (S), MORA, PEDEMONTE Y YACIOFANI (A)
GOLES: NO HUBO
ARBITRRO: OSCAR SANTILLAN LINEAS: RUFINO CORIA - LUIS VIDAL

IMAGENES QUE QUEDARON EN LA HISTORIA