Tarde para el olvido



SPORTIVO MOSTRÓ SU OFICIO ANTE UN ADEO SIN IDEAS
Dos goles de Quinteros y uno espectacular de Gorosito sellaron la victoria inobjetable del equipo parejense ante un Adeo que este domingo no mostró siquiera atisbos de sus individualidades. La visita expuso su mayor oficio, principalmente durante la primera etapa, la cual le bastó para marcar la diferencia y con ella, controlar el juego. A pesar de su mejoría en la segunda etapa, el local no contó con la precisión para siquiera descontar. La diferencia se vislumbró principalmente durante el primer tiempo, en el que Sportivo depositó en la cancha su mayor oficio, que a nivel de nuestra liga lo diferencia de la totalidad de los equipos que participan en la competencia. Así quedó plasmado el domingo, y en función de esto no hay que buscar justificaciones, ni siquiera en la actuación de los árbitros o en otros motivos, sino en los contrastes que se observaron en lo estrictamente futbolístico entre uno y otro equipo; no tanto en el aspecto de las capacidades individuales, sino en la estructura de equipo, en el oficio, en la idea de juego y en saber lo que se quiere desde el momento en que se pisa el campo de juego: todo esto, dentro de un trámite de un encuentro de mediocre calidad, lo tuvo Sportivo y no Adeo. La clave estuvo en la mitad de la cancha, cuestión que le permitió a los delanteros, principalmente a Quinteros, aprovechar las oportunidades y estar muy cerca en otras. El funcionamiento de Bohive, ganando, distribuyendo el juego y sirviendo en pelotas detenidas (gracias a la virtud de su buena pegada) permitió que se originaran las posibilidades que, al término del primer tiempo, le valieron de una diferencia de tres goles para el equipo de Oyarbide. Y si este mediocampista central se siente conectado con algún atacante que cuente con capacidad goleadora, más el compacto funcionamiento de su zaga central (Rubido y Bustamante jugaron un buen partido), y otros tantos (como Maldonado) que acompañaron de buena manera, nos estamos refiriendo a un grupo de jugadores “que hablan el mismo idioma” y que, con los argumentos echados sobre la mesa, le basta como para definir, en tan solo un tiempo, este pleito deportivo.
Del otro lado la contracara: Adeo careció de oposición constructiva: sus jugadores perdían todas las pelotas divididas y se veía superado físicamente por el rival; quienes son encargados de crear nunca aparecieron, ya que Rógani tuvo una tarde para el olvido, tal vez la peor desde su retorno al club; a Mercuri se lo vio luchar solo en el medio campo y fue notoriamente superado por Bohive y a los demás les costaba hacer pié, principalmente aquellos que tienen la capacidad de organizar y definir, como Santillán y Mora respectivamente, quienes terminaron siendo absorbidos por la marca. Eso pasó durante el primer tiempo: en un partido discreto, de mucho contacto físico y pierna fuerte, Sportivo fue demasiado para el portaviones y la diferencia, según lo hecho por uno y otro equipo, quedó plasmada en el resultado sin que nadie se sintiera sorprendido. En el segundo tiempo Adeo cambió la actitud, y el planteo de Sportivo de querer jugar de contra con el partido casi definido, hizo que al local se le presenten oportunidades que finalmente no pudo concretar. El retraso de algunos jugadores del Lobo en sus posiciones dentro de la cancha hizo que el portaviones maneje el balón y avance. En ese lapso del encuentro creció la figura de Mercuri, tal vez el único valor del local que se salva de la crítica gracias a su empuje y juego criterioso. Por lo hecho en el complemento, tal vez por la actitud, Adeo hubiese merecido el descuento, aunque no pudo llegar a él por encontrar una defensa muy bien parada, la seguridad de Monti y su propia ineficacia e impotencia a la hora de marcar. Destacamos a Bohive y Quinteros como las figuras del partido. En Adeo, lo dicho: solo el volante central Mercuri “salvó la ropa”.
Cronología del juego: Primer Tiempo  1 minuto: tiro libre desde la derecha para Sportivo. La pelota viaja por el aire unos 35 metros y encuentra el anticipo de cabeza de Quinteros, que descoloca a Ruffini y sorprende a una estática defensa local. Gol de Sportivo: 1 a 0.-  8 minutos: pelota detenida en favor de Adeo que ejecuta Rógani desde la derecha. Por bajo anticipa Mercuri. El balón se pierde cerca del palo izquierdo de Monti.  11 minutos: remate al arco desde 25 metros de Bohive. La pelota baja peligrosamente sobre el ángulo superior izquierdo de Ruffini.  25 minutos. tiro de esquina para Sportivo; dentro del área grande recibe Bohive que asiste a Quinteros. Este, desde del cuadro chico, estrella el balón en el travesaño.  27 minutos: se interrumpe el juego por el término de 10 minutos a causa de la lesión que sufre el árbitro del partido Horacio Moreno. Es reemplazado en su función por uno de los jueces de línea, Edgardo Peralta, quién pasa a dirigir el match. A éste lo suplanta quien actuara en cuarta división, el Sr. Edgardo Pérez. El encuentro se reinicia a los 37 minutos.  48 minutos: centro de Bohive desde la derecha para Sportivo; Quinteros quiere anticipar siendo trabado por un defensor de Adeo; sin embargo el remate se va al corner cerca del palo izquierdo ante la estirada de Ruffini.  49 minutos: En jugada desde la izquierda del ataque de Sportivo, Bustamante asiste a Gorosito que, desde la altura de la medialuna remata al ángulo superior izquierdo de Ruffini: golazo del Lobo, 2 a 0.
 54 minutos: Adeo, jugado en ataque, pierde el balón sobre tres cuarto de cancha. La réplica del conjunto de Las Parejas es encabezada por Abadíe. En la corrida, con cuatro jugadores del Lobo que atacaban contra tres del local que retrocedían, se delega el juego a Quinteros quien define en gol, el segundo en su cuenta personal y el tercero de Sportivo. Segundo Tiempo:  1 minuto: jugada por izquierda para Adeo que encuentra a Sportivo mal parado en defensa; centro de Zurita al ras del piso. Cabrera, a pesar del esfuerzo, no alcanza a tocar al gol muy cerca del palo izquierdo de Monti.  7 minutos: máxima intervención de Monti en el partido con dos tapadas consecutivas, a Mercuri y a Mora respectivamente.  8 minutos: tiro de esquina desde la izquierda para Adeo que ejecuta Rógani. La pelota impacta en el vértice del ángulo derecho del arco de Sportivo. Casi olímpico para el local.  11 minutos: pisando el área, el remate de Mercuri es trabado por un defensor de Sportivo. el balón se escapa bajo al corner, rozando el palo izquierdo de Monti.  21 minutos: buena jugada de Adeo a través de una asistencia en profundidad de Rógani para Cabrera. El cabezazo del centrodelantero es interceptado por Monti que detiene con una mano.
APOSTILLAS Un nuevo refuerzo debutó en la Asociación Deportiva Everton-Olimpia, se trata de un volante ofensivo de apellido González proveniente de Botafogo. Hay que recordar que en esta temporada se fueron de Adeo, Sandoval y Martín “Turco” Torres"

Daniel Aliprandi y el Canducho y la Liga

IMAGENES QUE QUEDARON EN LA HISTORIA